¿Conoces la importancia del pH de tus productos de limpieza?

¿Conoces la importancia del pH de tus productos de limpieza?

Seguro recuerdas el término por tus clases de química en la escuela, pero sabías que identificarlo en tus productos de limpieza te puede ayudar a elegirlos mejor.

El pH o potencial de hidrógeno, es una escala que se utiliza para medir la acidez o la alcalinidad de una sustancia.

La escala del pH va de 0 a 14, justo a la mitad de la tabla podemos encontrar el pH 7 que es el pH neutro. Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su pH estará a 0, como por ejemplo el limón (2), vinagre (3) o las bananas (4.5). Entre más alcalina es la sustancia, más cercano su pH estará a 14, como por ejemplo bicarbonato de sodio (9) y leche de magnesia (10).

Como podemos ver los productos químicos de limpieza se clasifican en 3 grupos según su pH.

  • Productos neutros
    Productos con pH que están entre el 7 y 7.1, pueden utilizarse tanto a nivel profesional como doméstico ya que no son peligrosos para nuestra piel. Se pueden utilizar en superficies o suelos cristalizados y con brillo, ya que no alteran las propiedades del brillo.
    Algunos productos con pH neutro son: Evox Desinfección Total, Evox Multiusos Desinfectante, Evox Jabón Neutro, Evox jabón de manos, entre otros.


  • Productos alcalinos
    Productos con pH de 7.2 o superior, son productos muy efectivos contra la grasa y suciedad compuesta por pigmentos, proteínas o grasas, además, cuentan con propiedades desinfectantes. Suelen ser utilizados como desatascadores ya que sus componentes tienen un gran poder corrosivo. Se necesita tener un cuidado especial y seguir las instrucciones del fabricante con las medidas de protección, ya que son muy dañinos para la piel.
    Algunos productos con pH alcalino son: Evox Control de Aromas (8.3), Evox Desengrasante (12.5), Evox Cloro (13) y Evox Vidrios (11.3).

  • Productos ácidos
    Cuentan con un pH de 6.99 o menor. Son productos que nunca deben usarse sobre superficies delicadas. Su propiedad principal puede eliminar los residuos de origen mineral, están indicados contra óxido, cal y otros restos minerales no orgánicos.
    Productos ácidos más conocidos son el limón (2) y el vinagre (3), aunque son para consumo todos conocemos su alto nivel de acidez. Productos con pH ácido: Evox quita sarro (1.5).

Te damos algunos tips para facilitar e identificar la función del buen manejo de pH en tus productos de limpieza:

  • Empieza tu limpieza con productos neutros. Si no se “quita”, utilizar un producto alcalino, y por último un producto ácido (lo que no quita un producto neutro, lo quita un alcalino, lo que no quita un alcalino, lo quita un ácido), te recomendamos siempre aplicar de menos a más.
  • Al utilizar un producto ácido o alcalino, es recomendable neutralizar la superficie después de su aplicación. Al neutralizar el producto aplicado hacemos que el producto “deje de trabajar” sobre la superficie en que se está utilizando, evitando que continue activo su efecto corrosivo o desecante. Con esto evitamos causar un daño a la superficie tratada.

Ejemplo: un ácido es corrosivo y se utiliza por ejemplo para eliminar sarro, restos de jabón o moho (EVOX Quia Sarro); mientras que un alcalino se utiliza generalmente como desecante (EVOX Desengrasante).

La neutralización la puedes lograr aplicando un producto neutro una vez que hayas terminado de utilizar un producto ácido o alcalino. Como, por ejemplo, enjuagar la superficie tratada con agua del grifo, o utilizando un multiusos con propiedades neutras (Evox Multiusos).

  • Una creencia errónea es que, mezclando diferentes productos de limpieza, se puede crear una reacción de limpieza que tenga “mayor fuerza”. Esto, además de ser incorrecto, puede ocasionar problemas graves a tu salud y a los tuyos, ya que hay productos químicos que no se pueden mezclar.

Estos son algunos ejemplos de combinaciones mortales en productos de limpieza que puedes estar utilizando actualmente en tu rutina diaria sin conocer sus efectos:

Productos de limpieza

Efectos tóxicos

Cloro + Amoniaco

Produce vapores que pueden causar graves problemas en el sistema respiratorio, además de quemaduras en la piel.

Cloro + Alcohol

Produce vapores que dañan ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso. Uno de los vapores que produce (cloroformo) puede ocasionar en casos extremos hasta la muerte.

Cloro + Vinagre

Produce gases tóxicos que pueden provocar quemaduras en ojos y vías respiratorias.

Vinagre + Bicarbonato

Al mezclarlos en un recipiente cerrado, puede provocar una explosión.

Vinagre + Agua Oxigenada

Al mezclarse produce ácido peracético, que causa irritación en piel, ojos y sistema respiratorio.

 

IMPORTANTE: Para evitar situaciones peligrosas en tu hogar y/o lugar de trabajo, es importante que evites mezclar productos de limpieza, incluso, evitar mezclar productos de diferentes marcas. Aunque sirvan para lo mismo, cada producto se fabrica con diferentes componentes, cuya mezcla pudiera provocar una reacción peligrosa. En resumen, utiliza cada producto de manera individual.

Tras mezclar estos productos de limpieza, mujer perdió la vida

Sin duda conocer las propiedades y características de nuestros productos de limpieza nos permite utilizarlos a nuestro beneficio, si tienes dudas o buscas solución a un problema de limpieza, te invitamos a comunicarte con nosotros para asesorarte de la mejor manera.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.